Lucas, técnico informático: “Abrir mi negocio a través de una franquicia me ayudó a tener clientes.”

Lucas es un técnico informático que abrió su tienda de reparación y material informático en el 2008, en el barrio de Nou Barris en Barcelona. Emprendió con una franquicia y este modelo de negocio le funciona bien.  El Covid le permitió tener más clientes gracias al teletrabajo.

Actividad: Tienda de reparación y venta de material informático
Miedo más grande: Quedarme atrás ya que todo cambia muy rápido en la informática
Necesidad más urgente: Ahora no necesito nada en particular
Tu secreto: Tener un buen trato con la gente, tomar tiempo para hablar con ellos y hacer bien mi trabajo
Idea para ayudar a las microempresas : Seguir formaciones antes de empezar

¿Por qué empezaste esta actividad?

Estuve años trabajando como técnico para una empresa y quería tomar mi independencia. Hice algunos cursos de emprendimiento gracias a Barcelona Activa, me ayudaron mucho a saber si mi idea de negocio era viable. Encontré una franquicia de coste bajo y decidí abrir con ella. Al principio, empecé con mi hermano, pero no hubo suficiente dinero para que él siguiera.  

¿Cómo te financiaste?

Capitalicé mi paro y tenía algunos ahorros. Mi familia me ayudó también con préstamos. En el 2008, había menos ayudas directas y menos posibilidades de recibir financiación. A lo largo de los años, tuve que hacer préstamos al banco para comprarme material y máquinas. Ya acabé de devolver el dinero.

Creo que hoy, hay más posibilidades de encontrar fuentes de financiación. Mi franquicia, por ejemplo, recien decidió ayudarnos a financiar el material que necesitamos. Nos propone pagar las máquinas una vez que ya ganamos dinero gracias a ellas.

¿Estás satisfecho de trabajar con una franquicia?

Si, pensaba que sería solo para empezar, pero al final todavía trabajo con ella. Se encarga de toda la publicidad, el marketing, la venta online, las redes sociales etc. Cuando abres tu negocio, ayuda bastante a que la gente te conozca. El problema es que tengo que pagarle una margen pero me va bien así.  

¿Qué efecto tuvo el Covid sobre tu actividad?

Ya que la gente empezó a teletrabajar, tuve más clientes. Las personas tenían problemas informáticos en su casa y venían a verme. A mí, me fue bastante bien.

¿Cuál es tu mayor miedo?

El mundo informático cambia muy rápidamente y quedarme atrás siempre es un miedo. Tengo que adaptarme constantemente y aprender las últimas cosas. También hay mucha competencia, con las ventas online y Amazon por ejemplo.  

¿Haces partes de una red de negocios que te ayuda?

Primero hago parte de la asociación de comerciantes de mi calle. Somos 16 socios y nos apoyamos, hablamos y organizamos pequeños eventos. Tenemos también ayudas del departamento de comercio de Nou Barris y del ayuntamiento.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

<span>%d</span> blogueurs aiment cette page :